Actividades 2007

Carpa

carpa07-1-630x570

EN EL MEDIO DE LA CIUDAD

Este año, GETXOPHOTO se estructuró en dos grandes áreas: por un lado, las exposiciones que estuvieron exhibiéndose durante un mes y, por el otro, los cuatro días de festival, los que concentraron conferencias, proyecciones, sesión de bertsos y fotos, visitas guiadas, encuentros con fotógrafos, instalaciones y un espacio carpa. De esta manera GETXOPHOTO ha querido abrir una puerta al público para su participación e implicación en el festival.

De la misma manera que hacen las compañías circenses itinerantes cuando visitan las ciudades, se instaló en el centro de la ciudad una carpa. El objetivo era mostrar el espectáculo de la fotografía. Se trataba de un gran espacio sin puertas, abierto a todo el mundo; una carpa que se constituyó en centro neurálgico del festival: centro de información y punto de encuentro entre artistas, invitados y aficionados. Por allí pasaron miles de personas.

Contenidos

Como El Gigante de Paruro del maestro peruano Martín Chambi, Asado en Mendiolaza del argentino Marcos López es ya un icono de la fotografía latinoamericana del siglo XXI. Se eligió y reprodujo esta imagen para presidir este espacio.

Se invitó a participar en el festival a tres librerías. Anti-Liburudenda (Bilbao), Cámara (Bilbao) y Orixa (Getxo) aceptaron este nuevo espacio de difusión y experimentaron en el espacio carpa, acercando al público libros, revistas y otras publicaciones de fotografía.

El Photomuseum de zarautz -único museo dedicado exclusivamente a la fotografía en todo el Estado- dio a conocer su dedicada labor y presentó el proyecto Isurkide, una gran base de datos de todos los fotógrafos de Euskal Herria.

Además de albergar estas actividades, la carpa fue también uno de los espacios de exhibición. Allí se concentraron tres exposiciones de temática local: las solarigrafías de Getxo realizadas por Diego López Calvín (ver pág. 29), quien también impartió un taller en el que explicó cómo realizar fotografías con cámaras estenopeicas; se mostró el proyecto Getxo, otras postales (ver pág. 53) y también se pudieron ver las imágenes del taller realizado con niños saharauis. A estos niños de Auserd, Smara, Dajla y El Aaiun se les repartieron cámaras fotográficas de un solo uso y se les propuso que fotografiasen aquello que más les llamase la atención de sus vacaciones o de su estadía getxotarra. El resultado fue Begirada saharauia.

Finalmente, la visita guiada a las exposiciones tuvo como punto de partida la carpa y con El Asado en Mendiolaza comenzó el circuito. Este paseo fotográfico se realizó con el comisario
y los fotógrafos asistentes al festival, quienes comentaron brevemente su obra.

www.marcoslopez.com

www.anti-web.com

www.libreriacamara.com

www.photomuseum.name

http://web.mac.com/diegolopezcalvin

http://atfalgetxo@gmail.com

 

carpa07-2