Autores 2007

Diego López Calvín

Solarigrafiak

diegolopez

 

“La solarigrafía es la imagen que registra la huella del Sol en su movimiento aparente sobre la bóveda celeste. Estas imágenes se producen en cámaras estenopeicas sobre materiales fotosensibles, de tal modo que aparecen como huellas visibles y directas sin necesidad de ser procesadas químicamente. (…) Las solarigrafías pertenecen a ese grupo de imágenes que nos permiten experimentar las características y limitaciones de los sistemas que pretenden significar la realidad. La vida va muy deprisa, perdemos detalles que necesitarían más tiempo para ser percibidos. Con las solarigrafías descubrimos una forma de ver lentamente.”
D. López Calvín

Valiéndose de material fotosensible, latas de refresco y silicona, Diego López Calvín solarigrafió Getxo, durante el verano de 2007, invitado por el festival. Durante GETXOPHOTO se exhibieron las cinco solarigrafías resultantes del paisaje getxotarra y el autor impartió un taller acerca del proceso.

López Calvín nace en Soria, España, en 1965. Tras estudiar Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, fija su residencia en Madrid donde trabaja como fotógrafo de rodaje en producciones de cine y tv. Es también colaborador de la revista Marie Claire. En 1999, después de varios meses de rodaje en Formentera, acaba su trabajo como fotógrafo de escena en Lucía y el sexo de Julio Medem. En ella el sol es un elemento muy importante. En 2000 nace su nuevo proyecto fotográfico, en el que tienen que ver artistas, fotógrafos e interesados en cámaras pinhole y movimientos de cuerpos celestes. Desde entonces experimenta con materiales fotosensibles y cámaras estenopeicas.

http://web.mac.com/diegolopezcalvin