Autores 2007

Javier Silva-Meinel

Peruko Erretratuak

silva

 

Su obra se inscribe en lo que se podría llamar una modalidad profundamente andina de la fotografía. Sus retratos recrean en una primera lectura el universo visual del realismo mágico, pero abren su significado al territorio de las dualidades; sus imágenes incluyen, sin nombrarlo, el dolor detrás de la alegría, lo cotidiano, lo político y los ritos religiosos. La serie Peruko Erretratuak cuestiona la mirada occidental sobre uno de los estereotipos que más ha abundado en la historia de la fotografía: la representación del exotismo. (A. Castellote)

Posee un extraño don que le permite transformar la realidad cuando mira a través del ojo de su cámara. Quizá el aspecto más fascinante de su trabajo es el diálogo que ha establecido con los individuos que fotografía. Ellos participan en la recreación orquestada del fotógrafo con una disposición natural que refuerza el ánimo de las imágenes. Su mirada va más allá del documento antropológico, activando nuestra imaginación al relacionar una nueva realidad basada en el enlace de estas personas con su ambiente, especialmente con su fauna. Las imágenes recuerdan los bestiarios y las fábulas en las que aparecen seres mitológicos, aunque no con el fin de reflejar un verdadero universo religioso o mágico. La paradoja es que cuando convergen las dos diferentes visiones del mundo en la creación de un ritual ante la cámara, conseguimos una ojeada de la piel auténtica y misteriosa del Amazonas. (Throckmorton Fine Art)

Silva-Meinel nace en Lima, Perú, en 1949. Descubre la fotografía mientras estudia Economía y en 1971 decide dedicarse exclusivamente a ella. En sus inicios se dedica a la fotografía de paisajes y comercial. Años después se interesa en los retratos y en capturar los rituales, costumbres y festividades religiosas de los Andes y de la Amazonía. Silva-Meinel tuvo su primera exposición individual en 1978 en Lima. Desde entonces su trabajo ha sido exhibido en varias galerías y museos alrededor del mundo. Desde 1988 ha publicado libros de fotografía, siendo el último La piel del Amazonas. Sus fotografías se han visto en Perú, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, España, Reino Unido, Bélgica y Holanda.