Autores 2007

Juan Carlos Tomasi

Sueño en Riesgo

medicos-2

 

La violencia que sufre Colombia desde hace años se ha infiltrado en la vida cotidiana y tiene consecuencias directas sobre la salud física y mental de la población civil. De los cerca de cuatro millones de personas desplazadas de los últimos 20 años, muchas de ellas han crecido en situación de desplazamiento en los suburbios cercanos a Bogotá. Al llegar a la ciudad, la adaptación al entorno, la escolarización, la salud y otros aspectos se vuelven una hazaña del día a día, sobre todo porque en una memoria tan corta de vida habitan demasiados miedos.

Noemí y su marido viven en Florencia, ciudad en la que hay barrios enteros de invasión, donde van a refugiarse los desplazados. Fany apenas reprime las lágrimas porque recuerda cuando era maestra en una de las zonas rurales de Colombia. Mercedes está levantando su casa con muchos esfuerzos en un lugar que era sólo de paso, pero que ha terminado convirtiéndose en su hogar. Luis Carlos vino del campo porque algunos miembros de los grupos armados quisieron violar a sus hijas. Viven en la orilla de un río. A Verónica le sobra vida y juventud para sobrevivir con sonrisas a los recuerdos de las amenazas. Ahora, vive con la esperanza de sacar adelante a su familia. Don Fernando, con la huella de un machetazo en su cara a causa de un enfrentamiento con un
miembro de un grupo armado, se gana la vida de cargador. (J. C. Tomasi)
Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz en 1999.

Juan Carlos Tomasi (Madrid, 1959) es fotoperiodista independiente y realizador de documentales. Desde los desplazados del Congo a las víctimas de la guerra de los Balcanes, desde los Juegos Olímpicos a los pacientes de enfermedades olvidadas, la cámara de Tomasi ha registrado imágenes por todo el mundo para luego contar el otro lado de la historia. Desde 1996 trabaja como fotoperiodista para MSF. Ha conocido con su cámara casi todos los conflictos desatados en el mundo durante los últimos diez años, realizando reportajes para diversos medios como El País, La Vanguardia, Interviú, El Periódico. Ha publicado varios libros y ha expuesto en Madrid, Barcelona, Viena, Pristina, Sydney y Buenos Aires.

www.msf.es
http://www.juancarlostomasi.es

 

medicos-1
medicos-3