Autores 2007

Numo Rama

humanos

numo-2

 

Las fotografías de Numo Rama tienen como protagonista al ser humano y su epopeya de la vida cotidiana. Una metáfora visual, profundamente subjetiva, que nos devuelve al carácter primario de la lucha diaria por la existencia. Las imágenes están tomadas en su entorno más cercano pero los personajes son universales. Son escenarios donde la precariedad, el drama, la violencia y la miseria están omnipresentes, pero también donde la esperanza y el anhelo de dignidad se abren paso. (A. Castellote)
“(…) Después de toda esa búsqueda que me costó tiempo, (…) simplemente junté mi experiencia con el ser humano, (…) alguna cultura general, una cámara y una gran insatisfacción por la actuación de las clases dominantes sobre una mayoría en profunda desventaja en todos los segmentos del derecho social. Fundiendo esos elementos tenemos la fotografía que ejerzo. Cuando pienso en la fotografía, no pienso en la del periódico (…) lo que me interesa de ella no es sólo el hábito de documentar. No fotografío todos los días, ni todas las semanas, ni todos los meses. Sólo lo hago cuando tengo algo que decir. Y esto pasa sólo después de mucha reflexión. (…) La fotografía que ejerzo no es una denuncia.
Todos los que pueden comprar información saben lo que está pasando en los lugares materialmente necesitados. No vivo de la fotografía. Los materiales que fueron vendidos fuera de Brasil son reinvertidos en obras sociales. Mi ejercicio es más social que fotográfico. Me gano la vida en un rancho donde crío algunos caballos y ganado, y a veces con un viejo jeep llevo extranjeros que quieren conocer este lugar, donde tampoco hay romanticismo.” N. Rama
Nace en Araruna en una familia de agricultores campesinos, Brasil, en 1968. Por razones externas a su voluntad deja el nordeste brasilero bastante pronto. En 1991 va a vivir a Portugal, donde años más tarde se introduce en la fotografía. Viaja por Portugal, Dubai, Indonesia, Timor Oriental combinando trabajo y buscando sentir nuevas realidades sociales. En Timor Oriental produce un ensayo fotográfico que luego exhibe en Suecia, donde vive hasta 2000. Vuelve a Brasil y fija su residencia en Natal, donde empieza a desarrollar su propia visión social a través de la fotografía. De formación autodidacta, su trabajo se ha visto en Suecia, Dinamarca, Francia, Bratislava, España, Bélgica, Portugal y varias ciudades de Brasil.

www.numorama.com.br

 

numo-3-433x630