Autores 2007

Olhares Do Morro

Un manifiesto visual

olhares-1

 

Mientras los medios de comunicación se concentran en los efectos y las causas de la violencia, en el corazón de Rio de Janeiro existe un núcleo de expresión visual en el que los fotógrafos oriundos de las favelas muestran el otro cotidiano de sus barrios: documentan su intensa vida social y cultural, lejos del tópico de luchas entre bandas y violencia policial.

Olhares do Morro*, proyecto creado y desarrollado por Vincent Rosenblatt, se inició en 2002 en la favela Santa Marta. El proyecto se consolidó después como una ONG y su red de jóvenes autores creció a las favelas de Rocinha, Vigidal, Pereira da Silva, entre otras. Olhares do Morro es una agencia de fotografía que ofrece talleres de formación y promueve exposiciones de sus autores en distintos festivales y museos
del mundo: FotoRio (2003), Maison de l´Unesco en París (2004), Rencontres d´Arles (2005) o el Instituto Oi Futuro de Rio (2006). La venta de las imágenes constituye una fuente importante de ingresos: una parte va para el autor y la otra va a la agencia y es reinvertida en la producción, compra de material y enseñanza.

Los diferentes ensayos y recorridos individuales son los que han permitido la emergencia de miradas autónomas en los jóvenes autores, lo que constituye la base del desarrollo de una agencia de imagen centrada en cuestiones urbanas y la diversidad cultural.
*Miradas, visiones del morro. El morro equivale, en la jerga de Río, a la favela misma.

www.olharesdomorro.org
www.agenciaolhares.com

 

olhares-2 olhares-3 olhares-4