Autores 2007

Sergio Caro

Sólo socios

sergiocaro1

 

Sergio Caro recibió la noticia de que había ganado el premio Ortega y Gasset en un campamento de refugiados saharauis. La imagen premiada retrata a dos subsaharianos esposados en el autobús en el que fueron trasladados junto a más de mil compatriotas al Sáhara. Caro retrató la dramática e inhumana situación de los inmigrantes en su intento por cruzar la valla de Ceuta. En 2005 se alejó de la zona donde se concentraban los fotógrafos para seguir la pista de Médicos Sin Fronteras, quienes habían alertado a los periodistas que los inmigrantes “estaban siendo abandonados en el desierto” en la frontera entre Marruecos y Argelia.
“Hamad Shambo vio morir a su hermano pequeño y no pudo hacer nada. «(…) Lo cargué durante un rato por el medio del desierto, hasta que no pude más. Después lo cargó mi amigo. Murió delante de nuestros ojos. ¿Enterrarlo? No había tiempo. Los marroquíes nos perseguían. Ayer dispararon contra nosotros y mataron a uno de un tiro en el costado. No teníamos ni agua ni comida. Tuvimos que dejar a mi hermano ahí, en medio del desierto», cuenta este camerunés de 23 años. (…) La carretera que une Ouarfa con Bounane es un reguero de relatos trágicos y de muertes. Por ella caminan los subsaharianos que Marruecos abandonó a su suerte en pleno desierto del Sáhara, cerca de la frontera con Argelia. Los habían capturado en los alrededores de Ceuta y Melilla. (…) Los dejaron en el medio de la nada. En total, más de ochocientos. Los que nos encontramos son los más fuertes, los que han conseguido llegar hasta la carretera. Traen consigo las historias de los que no resistieron y se quedaron por el camino. Muchos no saben a dónde van, ni siquiera dónde están.” David Beriain, La Voz de Galicia.
Sergio Caro nace en Madrid en 1977. Con sólo 20 años comienza su carrera como fotoperiodista en la agencia de noticias EFE, con la que sigue colaborando. Ha trabajado para varias publicaciones incluyendo El Periódico de Catalunya y la revista Rolling Stone. Ha recibido importantes premios, entre ellos The European Newspaper Award, Visa d’Or de Visa pour L’image y Ortega y Gasset. Actualmente trabaja como fotógrafo freelance.

www.sergiocaro.com

 


sergiocaro2
sergiocaro3 sergiocaro4 sergiocaro5