Autores 2007

Vincent Rosenblatt

Río baile funk

vincent-1-457x630

 

Sin favelas no habría funk. DJ Sandrinho
El baile funk nació en las favelas de Rio de Janeiro a finales de los años 80. Rio baile funk es un retrato de este baile en el que todo el mundo se mueve a ritmo de rap carioca. En el estado de Rio tienen lugar semanalmente de 300 a 500 bailes, los cuales reúnen de 500 a 10000 funkeros cada uno. Este movimiento cultural, sin equivalente en Brasil, hace bailar a todo el país, desde las élites de Sao Paulo hasta los provincianos del interior de Pernambuco.

Las letras ultra sexuales del baile funk contrastan con la ausencia total de vulgaridad, la belleza de los gestos y la armonía colectiva, aún cuando son delincuentes quienes disparan, con sus armas, ráfagas hacia el cielo para resaltar en eco los efectos del DJ. La policía persigue los excesos en los textos del rap. Los bailes han sufrido olas de represión durante los quince últimos años y deben respetar los límites para no ser prohibidos.

Para Rosenblatt, “el baile funk de favela representa un ejercicio de libertad de expresión absoluta. Un pueblo política y económicamente oprimido, que sobrevive con un salario mínimo o menos, invierte en cada baile la escala de valores. Muchas veces despreciados por la élite, los bailes funk constituyen el espacio principal para la mixtura social, atrayendo cada fin de semana cientos de miles de jóvenes de diferentes clases sociales”.

Vincent Rosenblatt nace en Francia. Viaja a Brasil por primera vez en 1999 gracias a una beca de intercambio de la Escuela de Bellas Artes de París, en la que se diploma en 2001. Trabaja en varios medios franceses hasta que se instala en Rio de Janeiro. Allí inicia Olhares do morro, la agencia de imágenes de las favelas en la que los jóvenes habitantes son los propios autores. Desde 2003 organiza regularmente las exposiciones de la agencia, además de llevar paralelamente su actividad de reportero gráfico. Rio Baile Funk ha sido expuesta en ciudades como Rio, Estocolmo, Brasilia o París.

www.olharesdomorro.org
www.agenciaolhares.com

 


vincent-2