Autores 2007

Yuyanapaq

Para recordar

yuyanapaq-2

 

“Toda comunidad que sale de una historia de violencia enfrenta, entre varios dilemas, uno que es ineludible y radical: recordar u olvidar. El Perú, al constituir una Comisión de la Verdad y Reconciliación, tomó partido por la memoria. Optar por el recuerdo es, al mismo tiempo, escoger la verdad. Es una elección moral que implica valentía y madurez.

Nuestro deber fue ofrecer al país un retrato de sí mismo. Este retrato tenía el objetivo de restituir los dramas vividos por quienes fueron víctimas de la violencia. Las imágenes seleccionadas para esta muestra fotográfica narran parte de los hechos ocurridos (…).

Ésta es una documentación de la resistencia de miles de hombres y mujeres del Perú, en cuyos rostros de desolación y perplejidad ante la tragedia hallamos el mayor comentario moral -testimonio y enseñanza- y al mismo tiempo un mandato perentorio: el de no consentir en el olvido indiferente o interesado, la obligación de escribir nuestra historia reciente con conocimiento de causa e integrando en ella la memoria de quienes la padecieron en silencio. (…)”
Salomón Lerner, Presidente de la Comisión.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú tuvo por mandato investigar los hechos de violencia y las violaciones de derechos humanos ocurridos entre 1980 y 2000 en ese país. En agosto de 2003 dio a conocer un doloroso y aterrador informe final: más de 69000 personas habían muerto o desaparecido debido a los años de conflicto armado interno. Yuyanapaq es su relato visual, su memoria.

La muestra que se presentó en Getxo es una selección de la amplia exposición original que se inauguró en Lima en el marco de la entrega del Informe Final de la Comisión.

www.cverdad.org.pe

 


yuyanapaq-379x630