Autores 2008

Dionisio González

Heliópolis I / Nova Heliópolis I

©Dionisio González

©Dionisio González

Gijón, Asturias, 1965. Es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla con su tesis La estética del horror. Su trabajo ha sido galardonado con numerosos premios y becas. Entre sus últimas exposiciones destacan su participación en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2006, la muestra individual celebrada en el Kunstverein de Heidelberg en 2007 o su reciente muestra en el Art Center for Visual and Performing Arts de Seúl, Corea del Sur, en 2008.

La indiferenciación del espacio privado y público, el arropamiento grupal, la movilidad de las arquitecturas, así como la estructuración de la favela, que no se articula desde un proyecto sino desde la instrumentalización de un reciclaje arquitectural aleatorio, son algunos de los aspectos que destacan en la lectura de su trabajo. Lejos de presentar una mirada dramática sobre un aspecto urbanístico precario, González nos conduce, a través
de sus fotomontajes, a pensar en la experiencia de la pobreza como un nuevo concepto positivo de la barbarie. Esta serie es la continuación del proyecto Arquitetura da sobra: a cidade subexposta y el resultado de varios años de trabajo viajando al mundo interior de las favelas de São Paulo y Rio de Janeiro.