Autores 2008

Julio Bittencourt

Numa janela do edifício prestes maia 911

©Julio Bittencourt

©Julio Bittencourt

Brasilia, Brasil, 1980. Recientemente ha recibido los premios Leica Oskar Barnack (Alemania) y Portfolio Pick Review de la Aperture Foundation (EEUU).

En el 911 de la avenida Prestes Maia, una de las mayores avenidas situadas en el corazón de São Paulo, se erige un edificio gigante ocupado por el Movimiento de los Sin Techo. Dos grises bloques de 360 ventanas*, considerados en su día los más modernos de Latinoamérica, donde viven más de 460 familias desde 2002. Aunque durante cuatro años las familias han sido capaces de mantener un diálogo próspero con el Ayuntamiento, con la revitalización del centro como bandera, las más de 1200 personas que habitan este edificio viven día tras día una situación delicada con muy pocas perspectivas de futuro.

Bittencourt trata el problema de una política urbana que no integra a los ciudadanos en la sociedad sino que los individualiza y los desvincula. Sus imágenes no ofrecen una respuesta, sin embargo abordan la complejidad del asunto mostrando que tras la decadencia presente en las estructuras arquitectónicas y los precarios materiales, sobrevive la dignidad de las personas que habitan estas áreas demarcadas por los poderes imperantes.
*janela en portugués

 

©Julio Bittencourt

©Julio Bittencourt