Autores 2008

Miguel Trillo

Estéticas juveniles. Tres décadas

©Miguel Trillo

©Miguel Trillo

Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953. En los 80, instalado en Madrid, convierte a los personajes anónimos de la Movida en el sujeto de su trabajo, finalizando la década con dos series que reflejaron un relevo generacional: Los nuevos pijos (1988) y Madrid hip hop (1988). Ha hecho de las calles de las grandes ciudades su plató favorito, en el que ha ido retratando las huellas de una “internacional juvenil” a lo largo de estos 30 últimos años. En sus imágenes habla de estéticas, pero también de compromisos. Su fotografía refleja una cultura juvenil
que a través de una “música con actitud” (rock, punk, rap, pop, hip hop) ha convertido el cuerpo en un signo de identidad y ciertos espacios en territorios creativos. Como él dice: “Mi trabajo reúne fotografías de tres décadas por lo que cada joven muestra una estética diferente. Todas las fotografías de mi obra son callejeras (…). Hasta ahora siempre las había mostrado en espacios cerrados, pero ahora [durante GETXOPHOTO] están en la calle y ése es el sitio más adecuado para mis imágenes.”

Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas españolas. Entre su bibliografía reciente destacan Miguel Trillo en 1999, Similitudes y ¡Agüita! en 2001 y Miguel Trillo. Retratos 1990-2000 en 2002.

 

©Miguel Trillo

©Miguel Trillo