Actividades 2009

Video

CUI XIUWEN / NORIKO YAMAGUCHI

CUI XIUWEN                                                                                                                                                                                                     Ladies Room, 2000 (6’ 35’’)

La obra de Cui Xiuwen se basa en los problemas que rodean la existencia femenina en nuestra sociedad. En Ladies Room, las protagonistas son un grupo de mujeres en el lavabo de un night club “pijo” de Pekín dedicado a proveer “servicios nocturnos”. Las profesionales que lo utilizan dan una nueva función y un nuevo significado a estos lavabos femeninos. En ellos se revelan los secretos íntimos de cada una de ellas. Es interesante subrayar cómo se pone en escena su condición social y, al mismo tiempo, cómo interpretamos su trabajo desde perspectivas culturales, históricas y económicas.

NORIKO YAMAGUCHI                                                                                                                                                                                   Peppermint Girl, 2007 (4’ 35’’)

En el vídeo Peppermint Girl, el cuerpo de Yamaguchi aparece recubierto por innumerables barritas de chicle de menta. Algunas de estas pastillas se mueven y agitan como los gusanos a través de contracciones nerviosas. Exploran su figura y avanzan hacia los ojos y las partes afeitadas de su vientre. Una especie de metáfora angustiosa del tránsito entre infancia y madurez.