Autores 2009

Wang Qingsong

Romantique

©Wang Qingsong

©Wang Qingsong

Heilongjiang, China, 1966. Licenciado en la Academia de Bellas Artes de Sichuan. Desde mediados de los noventa su obra ha sido incluida en todas las grandes muestras colectivas de fotografía china que han recorrido el mundo.

En una sociedad tan caleidoscópica como la china, su pregunta gira en torno a los cambios que experimentan sus tradiciones y cultura. En palabras del autor “(…) mientras que el desarrollo económico se convierte en la primera prioridad de la política nacional de China, el país ha cambiado y sus gentes han cambiado aún más. (…) El capitalismo ha modernizado un país esencialmente agrícola. Para cantar las excelencias de esta nueva vida, utilizo técnicas teatrales y permito que la cámara narre historias contemporáneas, verdaderas, comprensibles.”

Romantique es un territorio intermedio entre el cielo de la religión occidental y un jardín pastoral chino. Una mirada crítica a la ausencia de motivos asiáticos en la historia del arte occidental y a las utopías de felicidad construidas desde ambas civilizaciones.