Actividades 2013

Taller

TallerEl Festival ofrece cada año la posibilidad de realizar un taller con un profesional de la fotografía. Txema Salvans, Pep Bonet o Arianna Rinaldo han sido algunos de los nombres que han pasado por GETXOPHOTO. Mónica Allende, editora gráfica del Sunday Times Magazine, ha sido la encargada de impartir el taller en esta edición con el título Nuevas formas de ver.

Partiendo de la fotografía de guerra, Mónica Allende reflexionó sobre las nuevas formas de ver. Realizó un recorrido por el retrato, el paisaje, el still life, la fotografía conceptual o las narrativas lineales cuestionando la categorización, las plataformas de difusión y las representaciones visuales establecidas.

El objetivo de este taller era establecer un diálogo con los participantes desde el principio, creando un ambiente de confianza y estimulando las sinergias y el debate. Así, cada uno de ellos se presentó mostrando una imagen que le haya influido de manera significativa.

Hubo, además, espacio para la revisión de los portfolios de cada participante y se intercambiaron impresiones acerca de sus intenciones y su forma de contar. Asimismo, y partiendo de su experiencia como editora gráfica, Allende ofreció consejos e información sobre cómo presentar los trabajos a editores gráficos, los festivales a los que se puede asistir o la mejor forma de presentarse a los certámenes de fotografía.

 

Acerca de Mónica Allende

Tras graduarse en ciencias políticas en la Universidad de Londres, Mónica Allende trabajó para varias editoriales de libros antes de pasar a ser editora gráfica de The Independent y, posteriormente, del Sunday Times Magazine, puesto que ocupa en la actualidad.

Ha sido jurado en varios concursos internacionales como el World Press Photo, Visa pour l’Image o World Photography Awards y miembro de la Joop Swart Masterclass. Imparte workshops de fotografía y su trabajo ha sido galardonado en múltiples ocasiones: Premio de los Editores Gráficos a la Mejor Revista de 2006, Premio de Amnistía Internacional en la categoría de Fotoperiodismo, Mejor Uso de la Fotografía en los Premios de Diseño Gráfico.