Actividades 2014

Proyecciones especiales

Casa

Clément Briend invade la noche

En la edición  de 2013 volvimos a apostar por las proyecciones en espacios públicos. Clément Briend realizó deslumbrantes intervenciones visuales sobre árboles de los parques de distintos puntos de Getxo durante tres noches consecutivas durante la semana de apertura del Festival.

Participando por segundo año consecutivo, este loco de las proyecciones propuso dispositivos aún más sofisticados e imágenes en clara relación con la temática seguida este año, luchas. Retratos esculpidos por la luz sobre los árboles, recorridos por las grandes cárceles del mundo a lo largo de toda la ciudad y fotomontajes que cuestionan la forma de la imagen en el espacio público y su intencionalidad. Eligiendo la proyección frente al positivado, optando por las instalaciones nocturnas y efímeras de las que sólo queda el rastro de las imágenes proyectadas, el artista quiere rescatar esta escritura a través de la luz que es, fundamentalmente, la fotografía. Eso le permite, con una flexibilidad cada vez mayor y a medida que desarrolla sus dispositivos técnicos, investigar los diferentes espacios –los muros y los parques, las fachadas y las perspectivas–, hacer viajar las imágenes de un sitio a otro de de la ciudad, inventar recorridos que tienen un sentido, acercar los lugares distantes y confrontar los períodos históricos con nuestra actualidad. Las posibilidades y las combinaciones son infinitas.

Una de las noches se dedicó a la obra de la artista Laure Tixier y su Géographie de l’enfermement que muestra 33 arquitecturas carcelarias en el mundo.

 

Hombre

Gente

Nacido en Francia en 1982, vive y trabaja en París. En 2008 completó sus estudios en l´École nationale supérieure Louis-Lumière y en 2011 creó el grupo Politics Illuminations Group. Su trabajo se centra en la exploración de la oscuridad a partir de intervenciones con luz de los espacios que fotografía y ha sido expuesto en el Festival PhotoPhnomPenh de Camboya o la Maison Européenne de la Photographie de París, entre otros. Es profesor de Fotografía en la Universidad de Valenciennes.

Clement