Autores 2014

Laure Tixier

L_T_14_01

Desde 1975, después de la publicación de «Surveiller et punir» de Michel Foucault, nuestro temor a la prisión ha sido profundamente transformado. Esta puesta en evidencia de panóptico, de la organización física y de una función represiva de la mirada, ha arrastrado, más allá del compromiso, más allá de la crítica, la producción de nuevos trabajos de artistas. En el recorrido de Laure Tixier, la reciente serie “Map with a view – Geometría del encerramiento” se concentra en la cuestión carcelaria y propone, con la sensibilidad poética aliada a la radicalidad que caracteriza toda su obra, una implacable representación de un sistema. Si el bordado sobre una sábana, esculturas en pañuelos, la tapicería en patchwork, presentan detrás una bella alianza de colores y de materiales una interpretación de prisiones parisinas y vietnamitas, es con estos 33 diseños de «Map with a view » que la intención se hace más cortante. Con la pintura o con la acuarela, directamente sobre la pared o sobre el papel, los planos de las prisiones aparecen primero como señales gráficas, fuertes y abstractas, terriblemente contemporáneos. Pero esta colección, que recorre el mundo y la historia, de Rusia a Estados Unidos, de Asia a Carabanchel, entre otros, descifra de manera implacable las lógicas de la represión carcelaria.

 

Una de las tardes de proyección de imágenes en el espacio público concebido por Clément Briend estará totalmente dedicada a este inventario de las prisiones de Laure Tixier, que se mostrará en las calles de Getxo.

 

Nacida en Chamalières en 1972, vive y trabaja en París. Ha expuesto sus obras individualmente en París, Luxemburgo, Rotterdam y Yokohama. Su obra forma parte de la colección del National Museum of Women in the Arts de Washington y del Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean de Luxemburgo, entre otros. Está representada por la Galería Polaris de París.

 

L_T_14_02L_T_14_03 L_T_14_04