Actividades 2015

Taller con Daniel Mayrit

15_TALLER_2

Representar el mundo sin moverse de casa

Desde principios del siglo XXI hemos venido asistiendo a un escenario fotográfico en el que las nuevas tecnologías han cambiado para siempre la manera en la que pensamos, producimos y nos relacionamos con las imágenes. Los mitos del intrépido reportero de guerra o el del fotógrafo explorador en tierras lejanas están quedando obsoletos y son reemplazados por nuevas figuras emergentes: desde el hacker con acceso a cámaras de seguridad hasta las multitudes de omnipresentes turistas armados con móviles de última generación.

Este taller dió una visión de cómo está la situación en la actualidad para el fotógrafo, el periodista o el amateur. Se hizo un breve recorrido por las cuestiones fundamentales del reporterismo de viajes así como en las nuevas técnicas de representación que los fotógrafos tenemos a nuestro alcance. Cómo servicios como Instagram o Facebook han cambiado el panorama fotográfico y cómo podemos utilizarlos a nuestro favor. Hablaron también de diferentes estrategias amateur y las repercusiones que tienen en el ámbito profesional, así como de las varias implicaciones teóricas que estudian las consecuencias de este cambio de un paradigma basado en el “yo estuve allí” por uno centrado en el “yo estoy aquí”: la inmediatez, políticas del fake, nuevos usos de compartición de fotografías, etc.

El taller dedicó un espacio para hablar y examinar algunas herramientas que pueden ser útiles a los fotógrafos a la hora de enfrentarse a estas nuevas formas de representación. Hablaron sobre apps, software y websites a nuestro servicio y estudiaron también las posibilidades de los nuevos dispositivos fotográficos, desde móviles, webcams o cámaras de seguridad hasta Google y los videojuegos.

Por último, los alumnos realizaron y pusieron en común algunos ejercicios prácticos relacionados con los conceptos y las herramientas desarrollados en el taller.


Daniel Mayrit

Nació en Madrid en 1985. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, también ha vivido en Londres donde se gradúa en fotografía por la University of Westminster.

Algunas de sus imágenes han formado parte de exposiciones como Foto8 y Free Range, festivales como SCAN Tarragona o Photo Ireland y se han podido ver, entre otras, en la Photographers Gallery de Londres. Sus últimos trabajos se pudieron ver en dos exposiciones del festival PhotoEspaña 2014.

Su primer libro, You Haven’t Seen Their Faces ha sido publicado por Riot Books en 2015.

 

15_TALLER_1