Autores 2015

Jacques – Henri Lartigue

Un Sueño de Viaje

J_Lartigue_14_01

Automobile Delage, Grand Prix de l’ACF, juin 1912. J H Lartigue © Ministère de la Culture – France / AAJHL

 

A principios del siglo XX, cuando apenas tenía ocho años, Jacques-Henri Lartigue comenzó a fotografiar su vida. Desde la altura de un niño, no dejará de inmortalizar sus coches de juguete, la vida al aire libre, a sus primos e incluso la felicidad y la levedad. Fotógrafo amateur en el mejor sentido del término, se apasiona por la capacidad de la fotografía para capturar el movimiento y, en un ambiente burgués, erige el panorama de la elegancia, de los paseos por el Bois de Boulogne a las canchas de tenis, de las vacaciones desde la Costa Azul hasta Biarritz, de los viajes de ensueño. Los primeros aviones, los primeros coches, el remo y la vela, y también la marcha deportiva, todos estos elementos se convierten en pretexto para unas alegres imágenes. Instantáneas realizadas en todos los formatos, con escasas pero logradas panorámicas y una precoz práctica del color. Sus grandes álbumes, memoria de una vida, son una lección de fotografía practicada con el placer como principio y la libertad como motor.

 

Nació en Courbevoie, Francia, en 1894 y cinco años más tarde su familia se trasladó a París. Su padre, un banquero aficionado a la fotografía, le regaló su primera cámara cuando tenía siete años. Desde entonces comenzó a fotografiar, llegando a conformar un archivo de 200.000 fotografías. Siempre se consideró pintor pero alcanzó prestigio mundial como fotógrafo tras exponer en el MoMA en 1963 después de que la revista LIFE publicara algunas de sus imágenes. A partir de este momento su obra se expuso en numerosas galerías y museos. En 1979 cedió todo su archivo al Estado francés. La ciudad de París le ha dedicado una calle y una estación de metro. Murió en Niza en 1986.

 

J_Lartigue_14_02

Le ZYX 24 s’envole… Piroux, Zissou, Georges, Louis. Dédé et Robert essaient de s’envoler aussi. Rouzat, septembre 1910. J H Lartigue © Ministère de la Culture – France / AAJHL

 

J_Lartigue_14_03

Pierre, Véra et Arlette, vers les iles, Cannes, mai 1927. J H Lartigue © Ministère de la Culture – France / AAJHL

 

J_Lartigue_14_04

Véra, Bibi et Dani, Hendaye, août 1927. J H Lartigue © Ministère de la Culture – France / AAJHL