Autores 2016

Amit Sha’al

Altneuland

16_amit-shaal
El nombre de esta serie está tomado del libro homónimo escrito en 1902 por Theodor Herzl, uno de los padres de la nación de Israel. En Altneuland -La vieja nueva tierra en castellano-, se presenta el futuro estado judío como una utopía de nación moderna, democrática y próspera. Más de cien años después, Amit Sha’al se esfuerza en retratar la narrativa israelí realizando este viaje a través del tiempo y el espacio. Para ello, se hizo con una serie de imágenes tomadas entre 1926 y 1979, recorrió el país para localizar los puntos exactos en los que fueron tomadas y, desde allí, las refotografió en su nuevo y actual contexto.

 

Sha’al consigue que la realidad continue en color allí donde acaban los márgenes de las imágenes en blanco y negro. Los retratados parecen extrañamente transplantados a la realidad de 2010, fecha en la que fue realizada la serie, y cada imagen contiene así al menos tres tiempos: el de las viejas fotografías, el presente representado en color y el transcurrido entre cada captura. Este último, invisible -y por tanto mucho más sugerente-, es más una dimensión mental y emocional que se completa con el conocimiento que se pudiera tener de los dramáticos cambios que han ocurrido entre esos dos tiempos.

 

 

Nacido en Kibbutz Kefar Ruppin, Israel, en 1974, vive y trabaja en Tel Aviv. Alterna su trabajo como fotógrafo en el periódico financiero israelí Calcalist con proyectos personales a corto y largo plazo. Sus fotografías han sido publicadas en importantes medios de Israel y de otros países, y premiadas en varios concursos de fotografía incluyendo el World Press Photo 2011. Ha expuesto individualmente en Israel y en Irlanda y ha participado en numerosas exposiciones colectivas y festivales de todo el mundo.

 

Shaal_16_02

Shaal_16_01

Shaal_16_04