Autores 2016

Amy Friend

Dare alla Luce

16_amy-friend
Así como las fotografías son objetos frágiles en sí mismas, su contenido también lo suele ser. El trabajo de Amy Friend pone de relieve precisamente estas dos cualidades: la fragilidad del objeto fotográfico y de la vida. Friend reutiliza, revisita, retroilumina –practicando orificios sobre las imágenes–, refotografía y, por lo tanto, resignifica antiguos retratos que llegaron a ella a través de diferentes fuentes. Con este elegante modus operandi logra algo excepcional pues es capaz de, a través de la luz –materia prima de la fotografía­–, devolver a la vida estas antiguas imágenes; es capaz de iluminar la oscuridad que rodea el pasado y, al mismo tiempo, convertirlo en algo bello.

 

Aquellas imágenes fueron tomadas hace muchos años y, seguramente en su época, emocionaron por su familiaridad. Sin embargo a nosotros hoy en día nos conmueven, tal vez, porque fueron hechas hace mucho tiempo. Lo decía la célebre Susan Sontag: el paso del tiempo convierte todas las fotografías en obras de arte. Parece una aseveración demasiado radical, pero Amy Friend con su personal relectura ha sido capaz de convertir esta máxima en algo más que cierto.

 

 

Nacida en Ontario en 1974. Tras finalizar sus estudios en OCAD University, Toronto, viajó por Europa, África, Cuba y EE.UU. Posteriormente se licenció en Bellas Artes y en Educación y realizó un máster en Arte. Su trabajo ha sido expuesto nacional e internacionalmente y publicado en numerosas revistas como Eyemazing, Muse Magazine o California Sunday Magazine. Durante tres años consecutivos fue elegida como una de las 50 mejores fotógrafas en la Critical Mass International Photography Competition. Amy es profesora adjunta en la Marilyn I. Walker School of Fine and Performing Arts en la Brock University en St. Catharines, en Ontario.

 

Friend_16_02
Friend_16_04
Friend_16_03