Autores 2016

Anna Katharina Scheidegger

Wrapped Coldness

16_anna-katharina

Los glaciares de los Alpes están perdiendo aproximadamente el uno por ciento de su masa año tras año. Aún suponiendo que este irremediable proceso no se viera acelerado, se estima que todos ellos habrán desaparecido hacia el final de siglo. Debido a este rápido retroceso muchos de los glaciares del centro de Suiza son cuidadosamente cubiertos por lonas gigantes para, de alguna manera, intentar reducir la masa de hielo que se derrite cada verano.

 

Estas desesperadas intervenciones humanas en la naturaleza, enormes tiritas que cubren el paisaje herido, lejos de las intenciones para las que fueron ideadas parecen instalaciones al más puro estilo land art y nos recuerdan inevitablemente el trabajo de Christo y sus famosos edificios envueltos. En este caso, la gran belleza de las imágenes, con delicados encuadres, equilibradas composiciones y un elegante estilo documental, contrastan abruptamente con la tragedia futura que éstas contienen. Y no se puede olvidar la luz que inunda toda la serie, una luz casi cegadora que acaricia mortalmente ,y sin piedad, las inermes moles de hielo.

 

 

Nacida en Suiza en 1976, estudió en l’Ecole Nationale Supérieur des Arts Décoratifs de París. Sus trabajos incluyen fotografía, vídeo y cine y sus obras han sido expuestas y proyectadas en Corea, Camboya, Canadá, Siria, Brasil así como en el Grand Palais, Jeu de Paume, Interfilm Berlin o Les Rencontres d’Arles. Sus fotografías forman parte de colecciones como la National Fund of Contemporary Arts y la Maison Européenne de la Photographie de París, entre otras, y ha realizado residencias en varios continentes. Su trabajo reflexiona acerca de la relación entre arquitectura, poder, sociedad, memoria y futuro.

 

Katharina_16_01 Katharina_16_04 Katharina_16_03