Autores 2016

Luce Lebart

Mold is Beautiful

16_luce-lebart

 

El moho es el enemigo número uno del archivo. Es un factor de riesgo y un agente de deterioro contra el que luchar. En este sentido, su potencial creativo está injustamente olvidado y sin embargo, desde los albores del tiempo, el poder de transformación de los microorganismos se ha utilizado para producir vino, cerveza, pan y queso.

 

En un texto escrito en 1856 por Victor Regnault, un químico y el primer presidente de la Sociedad Francesa de Fotografía, dedicado a la investigación de la estabilidad del proceso fotográfico, insistió en que sólo el tiempo podría determinar el mantenimiento de un determinado proceso fotográfico.

 

Creadas por negligencia y falta de interés, estas imágenes que se dañaron en una antigua inundación y privadas de la luz durante muchos años, se transformaron en maravillas del olvido. En la soledad de su confinamiento, los recursos orgánicos utilizados en su proceso fotográfico (gelatina y almidón de patata) supusieron un caldo de cultivo para la proliferación creativa aleatoria. Hoy en día, presentadas para su contemplación, nos recuerdan cómo las cualidades estéticas de una fotografía son decididamente independientes de la voluntad del artista.

(Luce Lebart)

 

 

Nacida en Asnières-sur-Seine, Francia, vive y trabaja en París. Historiadora, comisaria y autora, es también directora de las colecciones de la Sociedad Francesa de Fotografía. Su obra alude a la fotografía, a la experimentación y a la estética de las pruebas y las alteraciones. Trabaja rescatando colecciones olvidadas. Ha publicado recientemente La guerre des gosses de Léon Gimpel y editado junto a Poursuite los libros Beautés d’archive, Souvenirs du Sphinx y Mold is Beautiful. Su próximo libro, Lady Liberty, fue publicado en el contexto de la muestra comisariada junto a Sam Stourdzé para Les Rencontres d’Arles 2016.

 

Lebart_16_02 Lebart_16_04
Lebart_16_01