Autores 2016

Mark Formanek

Standard Time

Formanek_16_01

Controlar el tiempo nos obsesiona. Sin embargo, lo único que hemos podido conseguir los seres humanos ha sido una progresiva precisión en medirlo. Primero fueron los antiguos sistemas de sol y de arena, después el reloj mecánico –que dividía el día en horas, minutos y segundos– y ahora el reloj atómico que proporciona la hora exacta a través del sistema internacional de sincronización, el llamado Standard Time. Y así se rigen nuestras vidas, sometidas desde el amanecer hasta el anochecer a esta invención humana.

 

Esta increíble performance, perfectamente documentada y filmada en vídeo, muestra un reloj hecho a mano que es modificado constantemente por 70 trabajadores. Construyen un reloj digital que da la hora real, minuto a minuto, con bastante precisión. Un trabajo que supuso 1611 cambios en un período de 24 horas. Sin embargo, este esfuerzo inútil –el único objetivo es gastar el tiempo para mostrar cómo discurre– es demasiado grande para el hombre. Pese a su obstinación y sentido del deber, pareciera que los trabajadores están a punto de fracasar constantemente, dándonos a entender la gran dificultad que supone someterse al ritmo del tiempo estandarizado.

 

 

Nació en Pinneberg, cerca de Hamburgo, en 1967. Vive en trabaja en Berlín. Estudió en la Art Academy de Münster, donde años más tarde sería profesor invitado, y en el Chelsea College of Arts and Design de Londres. Formanek es un artista conceptual bastante reconocido que ha expuesto individualmente en Alemania y grupalmente en la Bienal Kochi-Muziris de Mumbai, la Bienal de Montevideo o la Bienal de Curitiba, así como en Rio de Janeiro, Berlín, Münster, Quito, Caracas, São Paulo, Tel Aviv, Kassel, Nueva York o Santiago de Compostela, entre otras ciudades. Su obra forma parte de la colección del Museum Abteiberg en Mönchengladbach.

 

Formanek_16_02 Formanek_16_04 Formanek_16_03