Autores 2016

Rachel Sussman

The Oldest Living Things in the World

sussman_16_installation

Ahora que vivimos sumidos en una cultura de lo rápido que alaba lo nuevo y, por tanto, lo efímero, el trabajo de Rachel Sussman nos proporciona el placer de contemplar lo casi eterno. Durante la última década, impulsada por una gran curiosidad y el coraje de los exploradores clásicos, la artista ha investigado, trabajado con biólogos y viajado por los siete continentes para fotografiar los organismos vivos de más de 2.000 años de edad.  Sussman sitúa su mirada antes del año cero y desde allí fotografía el pasado en el presente. El resultado de este viaje épico a través del tiempo y el espacio es una colección visual única e impresionante que, además, se convirtió en todo un fenómeno editorial en los Estados Unidos.

 

Líquenes, hongos, bacterias, arbustos… más de 30 especies documentadas en este trabajo multidisciplinar que invita a reflexionar profundamente sobre la naturaleza del tiempo y a situar al ser humano en esta perspectiva, en esta cadena temporal. Y entonces podríamos preguntarnos: ¿puede el hombre mostrarse arrogante ante un árbol de 5.000 años de antigüedad?

 

 

Nacida en EEUU en 1975, vive y trabaja en Brooklyn. Ha obtenido la beca Guggenheim o la de The New York Film Academy, entre otras, y ha participado en importantes conferencias como las charlas TED. Su trabajo ha sido expuesto en centros como el MoCP, el Lianzhou Photo Festival, el Berlin Botanical Museum o la George Eastman House y forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas. Su obra ha aparecido en medios como BBC, The Guardian, New York Times o Wall Street.

 

Sussman_16_02 Sussman_16_03 Sussman_16_01