Daesung Lee

Futuristic Archaeology

15

16_daesung-lee
La inspiración para este aclamado trabajo le vino al autor tras la experiencia vivida durante la visita a un museo que conserva una gran colección de objetos sobre el pasado de sociedades y culturas, hoy desaparecidas precisamente por la acción colonial del país que la albergaba. Paradojas de la historia. El autor utiliza la fotografía como metáfora para denunciar que la misma suerte pueden correr los nómadas mongoles ya que su supervivencia depende de su vasta tierra, que ahora está gravemente amenazada por la desertificación.

 

Daesung Lee fabricó, siguiendo el didáctico ejemplo de los museos, grandes dioramas con imágenes que había tomado del extenso, y aún frondoso, paisaje del país. Más tarde, con la complicidad de antiguos pobladores nómadas, buscó nuevas localizaciones para que estas construcciones encajasen en el horizonte y, finalmente, recreó ante ellos escenas de la vida cotidiana de este pueblo amenazado. Al observar las imágenes se presiente un destino incierto para estos pobladores. Tal vez la única manera de preservar su supervivencia sea a través de este tránsito hacia el diorama, es decir, hacia el museo, entendido éste –claro está–como depósito de memoria aunque desprovisto de vida.

 

 

Nacido en Busan, Corea del Sur, en 1975, vive y trabaja en París. Tras graduarse en Fotografía en Seúl, en sus inicios trabajó como fotógrafo comercial. Su obra analiza el impacto de la globalización en el ser humano y en la naturaleza y desde el 2010 desarrolla un enfoque conceptual que le permite experimentar con el medio fotográfico y transmitir su mirada del mundo. Ha publicado en medios como CNN, Le Monde, Geo o The Washington Post y ha sido premiado en los Sony World Photography Awards en 2013 y 2015.

 

Daesung_16_02 Daesung_16_04 Daesung_16_03