Irina Werning

Back to the Future

1

16_irina-werning

Dos fotografías. En la de la izquierda un grupo de jóvenes de fiesta en el metro de Londres a mediados de los 70; en la de la derecha el mismo encuadre, el mismo vagón de metro, incluso la misma indumentaria pero en el año 2010. Solo el grupo de jóvenes, que mantiene la misma pose, ha cambiado. ¿Qué está sucediendo? ¿Qué nos sacude? De repente nos damos cuenta de que los protagonistas han envejecido. También llaman la atención la cuidada reconstrucción de las escenografías y la notable caracterización de los personajes, pero lo que más conmueve es precisamente lo que no se puede ver, esa elipsis de 25 años, ese regreso al futuro que da nombre a la serie y que Irina Werning nos presenta así, de golpe, en dos planos.

 

De la idea aparentemente sencilla que sostiene este proyecto, y que ha llevado a Werning a reproducirla en numerosos países, se desprenden interesantes conceptos como la autoría compartida –la primera imagen de cada díptico no es obra de ella–, el trabajo colaborativo –con la implicación directa de los protagonistas– o una reflexión profunda sobre lo analógico / digital. Un proceso artesano creado desde y para la red que felizmente también tomó forma de libro.

 

 

Nacida en Buenos Aires, es licenciada en Economía con un máster en Historia. Después de años viajando por Asia y Medio Oriente, se mudó a Londres donde hizo una maestría en Fotoperiodismo. Desde su regreso a Buenos Aires se dedica a proyectos personales de largo plazo. Ha recibido becas como la Ian Parry en 2006 y la Burn de la Agencia Magnum en 2011. Fue seleccionada para el Joop Swart Masterclass en 2007 y en 2012 ganó un premio de los Sony World Photography Awards. Le encanta construir escenografías para sus fotos. Su pasión son las ferreterías.

Werning_16_02

Werning_16_01

Werning_16_03