Manabu Yamanaka

Gyahtei

11

16_manabu-yamanaka
Se nos bombardea a diario con miles de imágenes de jóvenes semidesnudas pero es prácticamente imposible ver a una anciana desnuda. Estas imágenes entrarían directamente en la categoría de repugnantes, horribles y por tanto, de tabú. Sin ocultar nada, y a tamaño natural, Manabu Yamanaka fotografía con una gran pulcritud la huella del tiempo sobre los cuerpos de un grupo de ancianas cuyas edades oscilan entre 89 y 102 años. Nos muestra, además, el cuerpo humano último poco antes de desvanecerse definitivamente en el tránsito hacia la otra vida. Yamanaka es budista.

 

Estas imágenes nos golpean y producen un primer rechazo frontal porque reavivan nuestro temor a envejecer, a sufrir, a morir. Evidencian nuestra naturaleza transitoria e impermanente. Y sin embargo, esta representación radical de la fragilidad y vulnerabilidad es capaz de despertar la asombrosa capacidad de empatía del ser humano.

 

 

Nacido en 1959 en Hyogo, Japón, vive y trabaja en Tokyo. Desde 1989 ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel internacional en instituciones como el Museum of Contemporary Art de Sidney o el Kuntshalle de Viena. En el año 2000 se realizó un documental sobre su obra Gyahtei y el mismo año el Museum Morsbroich en Leverkusen, Alemania, adquirió parte de su obra. Como budista su mirada percibe el lado menos obvio de la belleza y elige sus temas según los principios del Zen.

 

Manabu_16_01 Manabu_16_03 Manabu_16_04