Michael Wesely

Potsdamer Platz

18

wesely_16_installation

Michael Wesely ha venido explorando las largas exposiciones desde el inicio de su carrera, a finales de los años 80. Comenzó empleando tiempos largos en retratos individuales tomados durante diez minutos de exposición, en los cuales el retratado tomaba en todo momento la decisión de cómo aparecer en la foto. Más tarde, el artista empezaría a fotografiar extensos paisajes urbanos como Potsdamer Platz.

 

La reconstrucción de Potsdamer Platz supuso no sólo considerables toneladas de tierra, hormigón y cristal sino también las más altas expectativas en cuanto a la nueva cara urbana del mundo capitalista de inicios de siglo XXI. El resultado conseguido por Wesely en aquel contexto de complejidad y relevancia es asombroso. En esta serie, el autor encuentra un modo preciso de representar una reunificación más ilusoria que real, mostrándola en estratos, expuesta de manera prolongada en el espacio y en el tiempo, fragmentada y fracturada internamente –como en un plano cubista trasladado a la fotografía– que nos desafía con una imponente fantasmagoría del presente. En sus fotografías de Potsdamer Platz, la idea de una inmaculada unidad –que subyace en la creación de las imágenes– es claramente inviable. Más bien al contrario, las fotos muestran un paisaje urbano hecho de infinitas e irreconciliables capas.

 

(Guilherme Wisnik)

 

 

Nacido en Munich en 1963, vive y trabaja en Berlín. Wesely es conocido por sus exposiciones ultra largas, sustentando el récord con una captura de tres años de duración. Ha expuesto individualmente en museos como el MOMA de Nueva York y colectivamente en galerías e instituciones de Europa, América y Asia. Ha recibido, además, numerosos premios y becas como la del del Servicio de Intercambio Académico de Alemania DAAD.

 

Wesely_03 Wesely_05 Wesely_04