Sobre nosotros

 

Impulsado por el colectivo Begihandi, GETXOPHOTO es un festival de fotografía que transcurre en Getxo (País Vasco) y que apuesta por la utilización de formatos, soportes y espacios no convencionales para hacer circular las imágenes. Es un festival temático que trabaja de la mano de un comisario invitado cada tres años y que entiende la fotografía como una herramienta de conocimiento, comunicación y, por supuesto, goce estético.

 

GETXOPHOTO apuesta –sin abandonar los habituales– por la exploración y la experimentación de formatos y lugares expositivos, mayoritariamente espacios públicos. Ésta es una de sus principales señas de identidad. No se trata de adornar la ciudad sino de intervenirla para contar historias a través de imágenes especialmente elegidas. Utilizando desde fachadas hasta escaparates, pasando por contenedores, bares, patios o edificios, GETXOPHOTO quiere acercar distintas miradas a los ciudadanos y no sólo ubicar las fotografías como obras para ser observadas, sino generar emociones en torno a ellas: complicidad, cuestionamiento, vínculo entre las personas y las imágenes, vecinos y visitantes.

 

Sin olvidar a los autores de casa, GETXOPHOTO tiene una clara vocación internacional y  al mismo tiempo es un festival que busca la implicación activa de la comunidad en donde se desarrolla. Además de su parte expositiva, el festival tiene un fuerte componente pedagógico y acoge talleres, visitas guiadas, presentaciones, proyecciones o conferencias.

 

El campo de acción de GETXOPHOTO no se circunscribe únicamente a la fotografía y por ello es continua la colaboración con personas provenientes de otras disciplinas. Los artistas, diseñadores, arquitectos, editores, músicos o publicistas participantes están contribuyendo a que este festival crezca y vaya más allá de lo estrictamente fotográfico.