Sireno

 

[vimeo]http://vimeo.com/18738531[/vimeo]

 

El Sireno de Getxo es una instalación temporal de la fotografía Sireno del Río de la Plata (2002) del autor argentino Marcos López, en el muelle del Puerto Viejo de Algorta, Getxo (País Vasco). La fotografía está instalada desde el 15 de diciembre de 2010 en el mismo muelle de manera que interactúa con el mar. La imagen ofrece diferentes lecturas en función de la marea: la pleamar nos permite ver únicamente el retrato de un hombre con el torso desnudo, mientras que a medida que baja la marea se va desvelando que se trata de un ser marítimo, un Sireno. Un personaje que invita a imaginar.

La instalación es una metáfora sobre las apariencias, sobre lo que se muestra y lo que se esconde; así como una nueva mirada sobre las migraciones del Sur al Norte.

El discurso de la instalación también es novedoso porque cambia a la habitual escultura por una fotografía y al héroe representado por un ser anónimo. Según Alejandro Castellote, comisario de fotografía, “no se trata de arte público en el sentido que habitualmente adoptan los encargos de las instituciones a los artistas para decorar las ciudades. Es arte que va dirigido a la comunidad desde los espacios públicos y que ha abandonado como icono al héroe en forma de estatua ecuestre”.

El rumbo de la obra de Marcos López apunta redefinir mitos, iconos y obras de arte universales desde el “sur”. Marcos comenta: “El Sireno del Río de la Plata es una metáfora de la periferia. Apareció una mañana medio ahogado en las aguas del Río de la Plata. El río sin orillas que se parece al mar. El río por donde entraron los conquistadores a buscar el oro de la inmensa América. El Sireno es una ilusión.” Alejandro Castellote puntualiza: “También en el Sireno del Río de la Plata conviven las referencias en grado de simultaneidad: detrás de la evidente mención a la Sirenita de Hans Christian Andersen, que se exhibe en el puerto de Langelinie en Copenhague, cambiada de género y mutado su recoleto escenario por el de la rivera de un río plagada de residuos, sale a la superficie la memoria de la dictadura militar argentina que arrojó a los disidentes a esas aguas que ahora aparentan tranquilidad. En la obra de Marcos López la tragedia acecha permanentemente a la sonrisa”.


Proyecto multidisciplinar: arquitectura + gastronomía

Este es un proyecto multidisciplinar que incluye también arquitectura y gastronomía. El arquitecto bilbaíno Xabier Goikoetxea ha sido el encargado de diseñar y construir una estructura específica para la instalación del Sireno en el muelle: un soporte no rígido que se adapta a los vaivenes del mar y otorga movilidad a la imagen. La estructura la conforman un conjunto de 30 tubos rectangulares de acero inoxidable ensartados interiormente con varios cables, los que cuelgan de varias argollas del muelle del Puerto Viejo.

Por otra parte, se han unido los hosteleros del Puerto Viejo y el reconocido cocinero del Restaurante Etxanobe, Fernando Canales, quienes juntos han desarrollado un pintxo inspirado en la obra, el Pintxo Sireno. “Como el Sireno es medio hombre y medio pez, hemos elaborado un pincho mitad carne y mitad marisco”, explica Canales, “hemos preparado una brocheta de kebab mixta de langostino, pollo y algún alga de esas que tanto le gustan al Sireno, y para que unte, hemos cocinado un sabroso ketchup vasco preparado con buenos tomates de huerta, pimiento choricero, anchoas en salazón, miel y vinagre de sidra”.