European Eyes on Japan

Galerías Punta Begoña

del 1 al 31 de julio

Martes a viernes
17:00 – 20:30
Sábados y domingo
12:00 – 15:00
17:00 – 20:30

Opening: Jueves 30 de
junio, 19:30

 

Omagi_J

Omaji, Jon Cazenave

European Eyes on Japan
El proyecto European Eyes on Japan / Japan Today invita, desde 1999, a fotógrafos de las capitales europeas de la cultura a retratar el Japón contemporáneo, permitiendo así una mirada nueva y excepcional, alejada de esteoreotipos, que ofrece a los japoneses la oportunidad de verse con otros ojos. En 2016, bajo la dirección artística de la comisaria Mikiko Kikuta, Jon Cazenave de San Sebastián, y Łukasz Rusznica de Wroclaw, Polonia, fueron los invitados a fotografiar la prefectura de Kagawa.

EU Japan Fest

Lukasz-3

Mask, Łukasz Rusznica

Conversaciones
El programa Conversaciones de San Sebastián 2016 busca, en complicidad con agentes, espacios, programadores y creadores ya asentados en la escena cultural local, en este caso con GETXOPHOTO, generar actividades que fomenten los valores de la Capitalidad como la participación, la diversidad, la convivencia y el vínculo con Europa.

Conversaciones 2016

jon-c-by-lurdes

Lurdes R. Basolí

Omaji
La obra de Jon Cazenave es fruto del diálogo que mantiene con la tierra. Deseé que este fotógráfo que se adentraba con tanta sinceridad en sus propias raíces e identidad, consiguiera captar al menos una pizca de esa esencia que Kagawa podría tener.

Mis expectativas se vieron más que colmadas. El autor adoptó diversos lenguajes fotográficos: cianotipias hechas con washi (papel japonés) y agua del mar, cámaras analógicas y digitales, capturas de internet. Todo ello representaba su visión de la sociedad japonesa, combinando el respeto por las tradiciones más antiguas con la apertura a las nuevas tendencias.

Cazenave viaja a través del espacio y del tiempo, prestando atención a las voces procedentes del sol, del agua y de las rocas. Ha titulado su obra Omaji, que a mí me evoca el nombre de una isla, ni japonesa ni vasca, ni pasada ni presente, pero que bien podría serlo. Un paraíso que cualquiera puede visitar estando absorto frente a la imagen que tenemos ante nosotros.

Mikiko Kikuta. Directora Artística.

Jon Cazenave
San Sebastián, 1978. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Desde 2007 trabaja en Galerna, proyecto fotográfico a largo plazo sobre la identidad del pueblo vasco. Ha participado en festivales como Les Rencontres d´Arles, Noorderlicht, Photoespaña, Encontros da Imagem de Braga o Tbilisi Photo, así como en proyectos de creación colectiva como Horizon, laboratorio de investigación, e Ixil Ar, un diálogo sostenido en torno a Jorge Oteiza. Tiene tres libros editados, Herri Ixilean, Galerna y Ama Lur.

joncazenave.com

Rusznica_selfportrait_para_web

Łukasz Rusznica

I wish to be concrete
La obra de Łukasz Rusznica se inspira en el diálogo con los yaorozuno kami. Estos dioses se conocían como Yokai, término que significa «monstruo» y que hace referencia al aspecto más violento de los dioses. Me sorprendí al percatarme de que el fotógrafo estaba interesado en estas figuras, ya que Kagawa es conocida por su clima templado, su atmósfera apacible y sus alegres habitantes. Pero, como todo, tiene dos caras.

Desde tiempos remotos, Kagawa ha sido el final de la tierra sagrada de Shikoku, donde los peregrinos finalmente reviven. Pero no todos ellos. Gracias a la obra de Łukasz, Kagawa se erige como la frontera entre la naturaleza y el ser humano, entre los dioses y los Yokai, entre lo antiguo y lo moderno, entre lo cotidiano y el más allá… Los japoneses de antaño temían a la frontera, pero también la adoraban. Puede que, gracias a estas fotografías, el espectador entienda por qué se trata de un lugar tan rico como fascinante.

Mikiko Kikuta. Directora Artística.

Łukasz Rusznica
Garwolin, 1980. Se graduó en el Instituto de Estudios Culturales de la Universidad de Wroclaw. Su obra ha sido expuesta tanto en Polonia como en el extranjero y ha sido publicada en revistas como Szum, Biuro, LaVie, Machina y POST. Ha sido premiado en el ShowOFF del Krakow Photomonth en 2012 y en los Warto Award en 2015. Ha publicado los libros Smog, Near, Infra, The most important I do not tell you at all y Toskana.

lukaszrusznica.com

__________________________________________________

 

Organizan:
dss16-3 WROCLAW 3

Colaboran:

JAPANFEST TIFF GETXO PUNTA BEGOÑA GETXOPHOTO