Comisaria/tema 2025
PROXIMAMENTE

REC

Primero pulsamos el botón de PAUSA, luego el de PLAY y ahora le damos a REC. El símbolo rojo y redondo, siempre fácil de localizar en cámaras y dispositivos electrónicos, toma su nombre del vocablo inglés record, que significa grabar o registrar. Ya sea fija o en movimiento, la relación de la imagen con la memoria es un tema central en los estudios visuales que ha ocupado a clásicos como Walter Benjamin, Susan Sontag o Georges Didi-Huberman. Pero, ¿qué queda de esta relación a día de hoy con respecto a las tecnologías contemporáneas de la imagen?

La cultura del usar y tirar hace que ya no tomemos fotografías o vídeos para atesorar momentos sino para compartirlos y olvidarlos al instante, y que nos enfrentemos a una sobreabundancia que agota nuestra sensibilidad, convirtiendo toda memoria visual en puro ruido. A esto se añade la proliferación inédita de imágenes fake –que colapsan la idea de realidad– y la conversión de cualquier documento en un archivo legible solo por inteligencias no-humanas –con softwares y dispositivos diseñados para convertirse rápidamente en chatarra–. Además, los límites estructurales de los centros de datos, donde almacenamos recuerdos sin tener en cuenta sus ingentes necesidades de agua y energía, amenazan el futuro del “archivo”, tanto el personal como el civilizatorio (spoiler alert: toda la información no podrá ser conservada).

Estos son solo algunos de los factores que hacen que las tecnologías visuales se enfrenten hoy a un gigantesco cambio de paradigma. Por eso, en la próxima edición de Getxophoto nos preguntamos cómo se reinventan las artes de la imagen en este escenario: cuál es la diferencia entre acumular archivos y elaborar un relato, cuál es el futuro de la imagen –y de la memoria construida a través del registro visual– en un mundo de REC extremo, inmaterial, fácilmente manipulable y aparentemente infinito.

Comisaria

Por Ramón Quanta

María Ptqk

Nacida en Bilbao en 1976, Maria Ptqk es comisaria, investigadora y gestora cultural especializada en las intersecciones entre las artes y la cultura tecnocientífica. Es doctora en investigación artística por la UPV-EHU, licenciada en Derecho y graduada en Ciencias Económicas, DEA en Derecho Internacional Público en Paris II–Sorbonne y Derecho de la Cultura en la Uned–Carlos III de Madrid. Ha comisariado las exposiciones Soft Power (Amarika, 2009), À propos du Chthulucène et ses espèces camarades (Espace virtuel du Jeu de Paume, 2017), Ciencia fricción. Vida entre especies compañeras (CCCB Barcelona y Azkuna Zentroa, Bilbao, 2019-2021), Extinción Remota Detectada (LABoral, 2022), Reset Mar Menor. Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis (CCC El Carme, 2021) y Máquinas de ingenio (Tabakalera, 2023).

Ha editado los libros colectivos Breve historia del pimiento para uso de la vida extraterrestre (2017), Especies del Chthuluceno. Panorama de prácticas para un planeta herido (2019) y Laboratorios ciudadanos: una aproximación a Medialab Prado (2021). Actualmente es comisaria de Getxophoto, asesora de la editorial consonni, colabora con la Chaire Arts & Sciences (École polytechnique, l’École des Arts Décoratifs–PSL, Fondation Daniel et Nina Carasso) y realiza la mediación editorial de .able journal.