[FAMILY]
Originaria de Kiev e instalada en Portugal, la artista ucraniana Spasi Sohrani inició hace tres años un proyecto fotográfico en colaboración con sus padres en el que invierte los términos habituales del juego de disfraces. “Empecé a diseñar estos trajes con materiales y objetos encontrados, inspirándome en los disfraces que ellos mismos me ponían a mí cuando era pequeña. Por eso no sonríen. Son como esos niños a quienes su madre coloca delante del árbol de Navidad, vestidos con una ropa especial, para hacerles una foto para el álbum de familia. Mientras la madre se eterniza buscando el mejor ángulo, la niña mira a cámara con el ceño fruncido porque se aburre y está incómoda así vestida. Solo quiere que acabe de una vez la dichosa sesión de fotos”.
Para Sohrani, que comenzó su carrera como fotógrafa de objetos para publicidad, esta serie es una reinterpretación, desde la mirada adulta, de las memorias de padres e hijos. Separados por la guerra y con pocas ocasiones para el encuentro, el proyecto se ha convertido en un cauce para volver a lo que cada uno recuerda de ese pasado común.
***
Nacida en Kiev, Ucrania, en 1986, Tanya Spasi Sohrani se trasladó a Portugal tras la invasión de su país. La artista concibe fotografías conceptuales para las cuales diseña el vestuario y las máscaras que utiliza. Construye su propio universo con vívidos personajes como ángeles en pequeños pueblos, padres y madres vestidas con disfraces infantiles o una colección de monstruos preciosos. Añorando la comunidad creativa ucraniana, lleva organizando desde 2020 el campamento HoolyCamp en Kiev, evento para artistas sin reglas ni restricciones. Su serie Family ha sido el proyecto ganador de la convocatoria de PhMuseum 2024 en colaboración con Getxophoto.
2–SPASI SOHRANI
[FAMILY]
INSTALACIÓN AL AIRE LIBRE
LUGAR: EXTERIOR DEL MERCADO DE ALGORTA
Con la colaboración de: